mt hawthorn chiropractic clinic logo
> SOLICITAR CITA AQUÍ <

Mindfulness para gestionar las emociones

por | Oct 11, 2022 | Quiropráctica | 0 Comentarios

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Mindfulness: práctica de prestar atención a la realidad (momento presente) que permite observar pensamientos, emociones y hábitos de conducta sin elaborar juicios de valor. Hablemos de uno de los enfoques terapéuticos actuales de mayor desarrollo científico en América del Norte y Europa.

Como punto de partida, cualquier nueva filosofía de vida, simplemente por ser nueva, choca con nuestros viejos rastros de la civilización: la gran mayoría de civilizaciones milenarias con fuerte base religiosa defiende el poder comunitario y la omnipotencia de seres divinos que dirigen nuestra vida física y espiritual. A partir de este axioma, cualquier principio que centre la atención en uno mismo será visto como una manifestación de egoísmo.

Al mismo tiempo, atender a la experiencia interior, y especialmente, a los propios sentimientos, no es algo natural para la mayoría de nosotros. Si nadie te enseñó a hacerlo, entonces enséñate tú mismo: no tengas miedo. Una de las mejores cosas de la plena atención es el punto hasta el qué podemos aprender.

Beneficios del Mindfulness o plena atención.

He aquí una breve lista de algunos de los beneficios que la meditación y la adquisición de la plena atención (demostrados tras los últimos años de investigación) pueden otorgarnos:

–Reducción de los niveles de estrés (Zeidan 2013).

-Toma de conciencia del trinomio cuerpo- mente- emociones.

–Mayor capacidad de relajación.

-Vida en el ahora.

-Pérdida de peso y mantenimiento de peso corporal equilibrado (Loucks 2014).

-Cambios y mejoras en la estructura cerebral (Hölzel 2011).

–Cambios corporales a nivel celular (ayuda para combatir el cáncer) (Carlson 2014)

Mecanismos de defensa y pensamientos obsesivos como obstáculos.

Todos hemos oído hablar de los mecanismos de defensa, pero ¿sabemos realmente qué son? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Por qué debemos ser conscientes de los que afectan negativamente a nuestra salud?

mecanismos de defensa y mindfulness
  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn

Los mecanismos de defensa son reacciones inconscientes que surgen en situaciones emocionalmente difíciles de aceptar y que utiliza nuestro cerebro para mantener un equilibrio psicológico evitando, así, el sufrimiento o malestar que nos supondría enfrentarnos a esa realidad.

En estados de ansiedad reiterativa, se acaban desencadenando pensamientos obsesivos (negativos) que nos llevan a bucles cognitivos difíciles de romper: una de las manifestaciones de la ansiedad es el estado de alta activación de pensamiento vivido involuntariamente. Incontrolable e intrusivo, dicho estado genera una sensación de confusión, fatiga y cansancio psicológico-físico.

Evidentemente, adoptamos estas estrategias psicológicas de manera inconsciente en situaciones muy diversas: ante un peligro de daño a nuestra identidad o sistema de creencias, cuando adaptarnos a una nueva realidad nos supondría un gran esfuerzo psicológico o cuando, emocionalmente, una situación es demasiado compleja- intensa para asumirla.

Cómo practicar el mindfulness.

La práctica del mindfulness o la plena atención es una vía para equilibrar emociones y pensamientos cuyo uso se ha extendido a diversos ámbitos como la psicología o la educación. Sus numerosos efectos beneficiosos nos permitirán aumentar nuestro nivel de bienestar. 

¿Cuándo puedo empezar a practicarlo? Cualquier momento es bueno y es fácil: busca tan solo 5 minutos 3 veces al día y haz un simple ejercicio para concentrar toda tu atención e ir aprendiendo a ser consciente del momento presente. Tu cerebro llevará a cabo una nueva actividad, con la que progresivamente podrás alcanzar un mayor nivel de autoconciencia y de autorreflexión.

Ejercicio: Identificar y nombrar.

Paso 1: Siéntate solo/a en una silla cómoda. Cierra los ojos. Imagina una pantalla en blanco que se apodera de tu mente. Dirige toda tu atención a la pantalla y vuélcala hacia ella. ¿Te vienen cosas a la cabeza, ideas, pensamientos…? No los juzgues ni valores, déjalos pasar, como pasan las nubes por el cielo. Y al igual que con las nubes, obsérvalas, sin controlarlas.

Paso 2: Pregúntate, “¿cómo me siento justo ahora?”

Paso 3: Concéntrate en tu experiencia interna. Sé consciente de tus pensamientos, pero una vez más, deja que pasen sin juzgarlos. Concéntrate en “¿Cómo me siento justo ahora?”

Paso 4: Intenta identificar palabras para expresar tus sentimientos. Es posible que tengas más de una. Si eres capaz de sentir algo, pero tienes dificultades para ponerle nombre, ayúdate con una lista de palabras sobre sentimientos. Si te cuesta identificar tus sentimientos, no te presiones. Lo importante es el proceso de intentar concentrar toda tu atención y sentir lo que experimentas.

Visualiza una pared de ladrillo entre tú y tus emociones. Cada vez que hayas hecho este proceso de cuatro pasos, habrás derrumbado un poquito de esa pared. Y, ¿al final qué pasará? Que, si sigues practicando una y otra vez, habrás derrumbado todo el muro llegando al control de tu mente y acceso completo a tus emociones.

¿Cómo puede ayudarte la quiropráctica?

Ayúdandote a tomar conciencia del trinomio cuerpo-mente-emociones para vivir en el ahora. Muchos mecanismos de defensa, ya sean conscientes o inconscientes, acaban siendo somáticos, es decir, acaban afectando a nuestra salud en general, no sólo físicamente. A veces, debemos aceptar la idea de que parte de nuestros dolores u otros síntomas conscientes se originan en algunos aspectos del carácter propio… Y, estos evidentemente no están entre los más positivos…

El efecto automático del estrés en la concentración hormonal del cortisol y su consecuente modificación de nuestros comportamientos llega tanto emocional como físicamente. El estrés laboral, familiar o simplemente nuestra educación pueden ser los principales obstáculos/frenos para llegar a una salud más activa. La fisiología emocional es igual, o incluso más importante, que la pura fisiología funcional física.

Recordemos nuestro principal lema como centro quiropráctico Allard&Golay: ” equilibrio integral de tu salud “. No debemos separar el cuerpo de la mente.

Nos caracterizamos como especie por la educación y la impronta de nuestra civilización, el hedonismo o la complacencia de que no podemos equivocarnos. Sin embargo, estas ideas no son más que fantasías hechas realidad gracias a nuestras poderosas funciones cognitivas (superiores):  la idea de que “funcionemos como máquinas” nos lleva a una visión increíblemente reduccionista de nuestras capacidades de autocuración, hecho que, por supuesto, se convertirá en frenos hacia algo más grande en términos de salud.

Ven a nuestros talleres para comprender mejor y más ampliamente nuestro sistema de funcionamiento. Adaptemos nuestras ideas, falsas creencias, mitos o leyendas urbanas participando activamente en el logro de una salud más consciente y vibrante, con la práctica liberada y constante del mindfulness a lo largo de nuestra vida.

Referencias:

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-cortisol/

https://lateralidad.com/mecanismos-de-defensa-tipos-y-como-actuan-en-nosotros/#:~:text=Los%20mecanismos%20de%20defensa%20son,nos%20supondr%C3%ADa%20enfrentar%20esa%20realidad

https://bvgpsicologia.com/tratamiento-para-dejar-de-rumiar-pensamientos/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21071182/

Fisiología de la conducta. Neil R. Carlson 11nd edición 2014

Somos un equipo de tres quiroprácticos que ayudamos a todas aquellas personas que quieren mejorar su salud a través del cuidado holístico quiropráctico. Conseguimos que nuestros pacientes se sientan equilibrados y saludables de manera integral y eficaz.

Allard Golay Quiropractico
Share This