Dolor crónico y la quiropráctica

por | Mar 30, 2022 | Quiropráctica | 0 Comentarios

Consigue mejorar el dolor crónico con la quiropráctica

Estamos ante un aspecto increíblemente presente en muchas personas que, regularmente, se cuidan con la quiropráctica. Tras años de molestias y dolor crónico, el cuidado quiropráctico ha sido el punto de inflexión para sentir un gran cambio en sus vidas.  Déjanos contarte por qué…

Durante los últimos años, la investigación científica ha dado un gran salto, especialmente en neurociencia y comprensión de las funciones nerviosas, pudiendo, así, de manera acertada, afirmar que no hay nada de mágico en el ajuste quiropráctico, sino que más bien se trata de reconocer unos mecanismos profundos con efectos positivos y duraderos en nuestra percepción del dolor crónico, en la mejora de nuestras funciones centrales en muchos campos. Ya no cabe ninguna duda.

Es un placer tener acceso al estudio publicado en el Irish Medical Science Journal en mayo de 2020. En nuestro blog, ya hemos tratado otras veces el tema de los efectos del ajuste espinal en el cerebro. Sin embargo, me permito volver a tratar el tema, esta vez con el trabajo de mi colega Heidi Haavik. Hoy, el estudio de un equipo iraní es el punto de atención.

Resumiendo, estos investigadores, siguiendo otros estudios, querían conocer el efecto de las manipulaciones vertebrales en el funcionamiento del cerebro analizando los metabolitos específicos del cerebro en pacientes con dolor lumbar crónico. La conclusión: la manipulación espinal afecta el sistema nervioso central cambiando los metabolitos principales en el paciente con dolor lumbar. El resultado: reducción del dolor y la discapacidad funcional.

Si nos remontamos a estudios anteriores, éstos ya habían mostrado cambios en los neuro-metabolitos de diferentes zonas del cerebro en pacientes con dolor lumbar crónico: en zonas relacionadas con el área de matriz del dolor.

Algunos estudios sugieren que los cambios neurobiológicos juegan un papel importante en la manifestación del dolor crónico y su tratamiento. Se demostró que el ajuste espinal en pacientes con dolor lumbar crónico reduce el dolor y mejora la capacidad funcional en un transcurso de 3 a 6 meses. Asimismo, la manipulación lumbar (ajuste quiropráctico) redujo el dolor y mejoró la función en pacientes con dolor lumbar crónico, después de 1 a 6 meses de seguimiento.

Los resultados del presente estudio, junto a los de otros estudios, son consistentes, lo que indica que, en el grupo de tratamiento, el dolor se redujo y el deterioro funcional mejoró 5 semanas después de la manipulación de la zona lumbar en comparación con el valor inicial. El alivio del dolor y la discapacidad funcional mejorada se asocian con una concentración mejorada de neuro metabolitos en el cerebro, hecho que demuestra el impacto de la manipulación espinal en el cerebro y, por lo tanto, el alivio del dolor y la reducción de la discapacidad.

Para concluir, podemos decir que dicha investigación avala la importancia de los cuidados quiroprácticos como proceso tangible para conseguir la mejora que buscamos al consultar un quiropráctico: reducir el dolor que tanto nos limita en nuestras actividades cotidianas, pero, sobre todo poder volver a hacer las cosas que nos gustan gracias a una mayor capacidad funcional por agilidad, flexibilidad y tonicidad: piezas centrales de una vida llena y activa.

En pocas palabras… ¡Cuida de tu columna!

Referencias:

Didehdar D, Kamali , Yoosefinejad AK, Lotfi M. The effect of spinal

manipulation on brain neurometabolites in chronic nonspecific low back pain

patients: a randomized clinical trial. Ir J Med Sci. 2020 May;189(2):543-550.

Tags:

Tu sitio ni tiene ningún etiquetas, así que no hay nada que mostrar aquí de momento.