El dolor lumbar puede estar asociado con la fuerza, el equilibrio y la resistencia de los músculos de la espalda y puede afectar nuestros rendimientos para muchas tareas como levantar peso o solo hacer esfuerzos prolongados. La quiropráctica permite reducir el dolor lumbar y contribuir a mejorar la fuerza y el equilibrio postural.
Tabla de Contenido
Adaptación a los problemas
Cuando nuestro estilo de vida es más bien sedentario, gran parte de las cadenas de músculos extensores del raquis pierden fuerza, tonicidad y elasticidad. Entonces los músculos débiles de la espalda son un riesgo más de aparición de dolor lumbar: Y de la misma manera el dolor lumbar puede impedir una función óptima de los músculos como reflejo defensivo primitivo o si la persona ha cambiado su actividad o movimientos para evitar dolor adicional.
La adaptación a una situación de estrés articular provoca una “desconexión” de la parte anatómica incriminada. El dolor lumbar también parece afectar la capacidad de mantener posiciones o movimientos prolongados o repetidos (resistencia) y alterar el sistema neuromuscular influyendo así en el equilibrio.
El efecto de ajuste quiropráctico
La manipulación espinal o ajuste quiropráctico comúnmente utilizada por los doctores en quiropráctica, es un tratamiento recomendado para el dolor lumbar. El ejército en los Estados Unidos recibe atención quiropráctica a través de clínicas de salud en bases militares. El ajuste quiropráctico puede facilitar la fuerza de los músculos de la espalda y disminuir la sensibilidad al dolor al afectar el sistema neuro-muscular (en términos de señalización sensorial y producción de neuronas motoras).
Reserva una primera hora con tu quiropráctico en Barcelona
La ciencia avala
Los investigadores querían saber si las manipulaciones de la columna realizadas por quiroprácticos podrían influir en la fuerza muscular de una manera clínicamente significativa y durante períodos de tiempo más prolongados para las personas con problemas neuro músculo esqueléticos, en particular aquellas con dolor lumbar.
Así que querían saber si la atención quiropráctica, que consiste principalmente en manipulación de la columna, influye en la fuerza, el equilibrio y / o la resistencia del personal militar estadounidense en servicio activo con dolor lumbar.
Dado que la fuerza de los músculos de la espalda es un componente fundamental necesario para realizar actividades de equilibrio y resistencia, el objetivo principal de este ensayo clínico fue comparar los efectos de la atención quiropráctica durante 4 semanas (consiste en manipulaciones espinales, en comparación con un grupo de control) sobre la fuerza muscular del tronco.
Los investigadores encontraron que la fuerza de tracción máxima promedio en el grupo quiropráctico aumentó en 5.08 kg y disminuyó en 7.43 kg en el grupo de control. También se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en la resistencia y el equilibrio de los músculos centrales con los ojos cerrados. Las diferencias en el cambio medio entre los grupos fueron estadísticamente significativas a favor de la quiropráctica para discapacidades relacionadas con el dolor lumbar, la intensidad e interferencia del dolor y el comportamiento de evitación del miedo.
Concluyeron que el personal militar en servicio activo que recibió atención quiropráctica tuvo una mejora en la fuerza y resistencia muscular, así como una disminución en la intensidad y la discapacidad debido al dolor lumbar, en comparación con un grupo de control.
Este articulo te podría interesar: dolor lumbar y la quiropráctica
Conclusión
Esto demuestra una vez más que los cuidados quiroprácticos son, por un lado, efectivos para ayudar a aliviar el dolor lumbar, incluso en personas que realizan actividades deportivas intensas como en el ejército, pero que también ayudan a mejorar la resistencia y el equilibrio.
Referencia:
Vining R, Long CR, Minkalis A, Gudavalli MR, Xia T, Walter J, Coulter I, Goertz CM. Effects of Chiropractic Care on Strength, Balance, and Endurance in Active-Duty U.S. Military Personnel with Low Back Pain: A Randomized Controlled Trial. J Altern Complement Med. 2020 Jul;26(7):592-601.