mt hawthorn chiropractic clinic logo
> SOLICITAR CITA AQUÍ <

La ciática

por | Jun 21, 2022 | Quiropráctica | 0 Comentarios

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Todos hemos oído hablar de la ciática, pero ¿Qué es realmente?

El síntoma más notorio es el gran dolor punzante que afecta a los glúteos y tiende a irradiarse a la parte externa o posterior de la pierna, pantorrilla e incluso puede llegar al pie: hormigueo en los pies, pérdida de sensibilidad al tacto e incluso hipersensibilidad de la piel en ciertas partes de la pierna son los síntomas más comunes. 

A veces, esto puede conducir a la pérdida de fuerza y ​​afectar las habilidades motoras, y luego provocar discapacidades temporales o permanentes. Quería recordaros que el problema de discapacidad número uno en España hoy en día es la lumbalgia….

La ciática aparece en el momento que hay presión o daño del nervio ciático. El nervio ciático inicia en la columna y desciende por la parte posterior de cada pierna. Está compuesto de 5 raíces nerviosas desde la cuarta raíz lumbar hasta la Tercera sacral. 

 Su función consiste en controlar los músculos de la parte posterior del muslo y la parte posterior y lateral de la pantorrilla así que los músculos de la planta del pie. Su función sensitiva  permite transmitir al cerebro toda la información de tacto y de sensaciones diversas como el frío y el calor. El dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable

El nervio ciático es el nervio más grande y más largo del cuerpo humano, con un diámetro que es ancho como el dedo pulgar de un humano en su punto más extenso.

Las orígenes de estas situaciones son diversas :

Disco abultado o hernia de disco. Tanto en la hernia como en el abultamiento( protrusión), el disco puede presionar sobre las raíces nerviosas causando ciática.

ciatica causada por una henrnia de disco
  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn

La enfermedad degenerativa del disco, como la osteoartritis, es el proceso de envejecimiento que afecta los discos o las articulaciones posteriores, lo que reduce el espacio vital para la médula espinal o las raíces que salen de la columna. Por lo general, se desarrolla porque la zona lumbar está bajo tensión debido a nuestra mala postura o falta de tono muscular.

osteoartrosis causando hernias de disco
  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn

– Presión en las raíces del nervio sacro causada por la disfunción de la articulación sacroilíaca
Los síntomas de una disfunción de la articulación sacroilíaca pueden incluir un dolor similar a la de la ciática pero que suele ser descrito como un dolor profundo dentro de la pierna en vez  de una solo territorio determinado por la raíz nerviosa afectada.

– Presión sobre el nervio ciático causada por contractura del músculo piriforme o piramidal. Las variaciones anatómicas de proximidad entre el músculo y el nervio ciático o una rama del nervio ciático confieren una amplia gama de posibles dolores.
Los síntomas de síndrome del piramidal
incluyen dolor y/o entumecimiento similar al de la ciática en la pierna, el cual suele volverse más intenso encima de la rodilla y suele comenzar en los glúteos y no en la espalda baja.  

Embarazo: el aumento de peso y la presión sobre la columna vertebral puede provocar compresión del nervio ciático.

Trauma: se puede desarrollar ciática a causa de la compresión directa del nervio por una causa externa, caída, accidente de circulación etc…

Lo más habitual es que tratemos estos síntomas con antiinflamatorios o analgésicos y en casos extremos con cirugía. Y lamentablemente, el dolor y el miedo no motivan a los pacientes ni a los terapeutas a realizar esfuerzos para recuperar la actividad física, que sigue siendo la mejor opción para la recuperación.

Los cuidados quiroprácticos buscan recuperar una mejor función mecánica de la zona incriminada a través de ajustes quiroprácticos específicos y de ejercicios correctivos con el fin de aliviar el dolor y recuperar una postura óptima.

La Postura óptima reducirá la presión sobre los discos y por lo tanto el riesgo de hernia discal o inflamación de la zona lumbar muchas veces sobre expuesta. Este cuidado tiene como objetivo aliviar los síntomas pero sobre todo permitir la estabilización de la zona afectada y así ofrecer al paciente una mejor calidad de vida y prevenir futuras recaídas.

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/184229

Somos un equipo de tres quiroprácticos que ayudamos a todas aquellas personas que quieren mejorar su salud a través del cuidado holístico quiropráctico. Conseguimos que nuestros pacientes se sientan equilibrados y saludables de manera integral y eficaz.

Allard Golay Quiropractico
Share This