Todos hemos oído hablar de la ciática, pero ¿Qué es realmente?
El síntoma más notorio es el gran dolor punzante que afecta a los glúteos y tiende a irradiarse a la parte externa o posterior de la pierna, pantorrilla e incluso puede llegar al pie: hormigueo en los pies, pérdida de sensibilidad al tacto e incluso hipersensibilidad de la piel en ciertas partes de la pierna son los síntomas más comunes.
A veces, esto puede conducir a la pérdida de fuerza y afectar las habilidades motoras, y luego provocar discapacidades temporales o permanentes. Quería recordaros que el problema de discapacidad número uno en España hoy en día es la lumbalgia….
Tabla de contenido
Anatomía
La ciática aparece en el momento que hay presión o daño del nervio ciático. El nervio ciático inicia en la columna y desciende por la parte posterior de cada pierna. Está compuesto de 5 raíces nerviosas desde la cuarta raíz lumbar hasta la Tercera sacral.
El nervio ciático es el nervio más grande y más largo del cuerpo humano, con un diámetro que es ancho como el dedo pulgar de un humano en su punto más extenso.
Este articulo te podría interesar: dolor lumbar y la quiropráctica
Su función consiste en controlar los músculos de la parte posterior del muslo y la parte posterior y lateral de la pantorrilla así que los músculos de la planta del pie. Su función sensitiva permite transmitir al cerebro toda la información de tacto y de sensaciones diversas como el frío y el calor. El dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable
Las orígenes
– Disco abultado o hernia de disco. Tanto en la hernia como en el abultamiento( protrusión), el disco puede presionar sobre las raíces nerviosas causando ciática.
–La enfermedad degenerativa del disco, como la osteoartritis, es el proceso de envejecimiento que afecta los discos o las articulaciones posteriores, lo que reduce el espacio vital para la médula espinal o las raíces que salen de la columna. Por lo general, se desarrolla porque la zona lumbar está bajo tensión debido a nuestra mala postura o falta de tono muscular.
Programa tu primera visita con tu quiropráctico en Barcelona
– Presión en las raíces del nervio sacro causada por la disfunción de la articulación sacroilíaca
Los síntomas de una disfunción de la articulación sacroilíaca pueden incluir un dolor similar a la de la ciática pero que suele ser descrito como un dolor profundo dentro de la pierna en vez de una solo territorio determinado por la raíz nerviosa afectada.
– Presión sobre el nervio ciático causada por contractura del músculo piriforme o piramidal. Las variaciones anatómicas de proximidad entre el músculo y el nervio ciático o una rama del nervio ciático confieren una amplia gama de posibles dolores.
Los síntomas de síndrome del piramidal incluyen dolor y/o entumecimiento similar al de la ciática en la pierna, el cual suele volverse más intenso encima de la rodilla y suele comenzar en los glúteos y no en la espalda baja.
– Embarazo: el aumento de peso y la presión sobre la columna vertebral puede provocar compresión del nervio ciático.
– Trauma: se puede desarrollar ciática a causa de la compresión directa del nervio por una causa externa, caída, accidente de circulación etc…
Tratamientos
Lo más habitual es que tratemos estos síntomas con antiinflamatorios o analgésicos y en casos extremos con cirugía. Y lamentablemente, el dolor y el miedo no motivan a los pacientes ni a los terapeutas a realizar esfuerzos para recuperar la actividad física, que sigue siendo la mejor opción para la recuperación.
Los cuidados quiroprácticos buscan recuperar una mejor función mecánica de la zona incriminada a través de ajustes quiroprácticos específicos y de ejercicios correctivos con el fin de aliviar el dolor y recuperar una postura óptima.
La Postura óptima reducirá la presión sobre los discos y por lo tanto el riesgo de hernia discal o inflamación de la zona lumbar muchas veces sobre expuesta. Este cuidado tiene como objetivo aliviar los síntomas pero sobre todo permitir la estabilización de la zona afectada y así ofrecer al paciente una mejor calidad de vida y prevenir futuras recaídas.
Referencias:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435