mt hawthorn chiropractic clinic logo
> SOLICITAR CITA AQUÍ <

Dolor de cuello y la quiropráctica

por | Nov 22, 2022 | Ajuste quiropráctico | 0 Comentarios

Tiempo de Lectura: 4 minutos

El dolor de cuello o cervicalgia es un término que se emplea para describir una molestia o una incomodidad significativa en el cuello, especialmente en su parte posterior y/o lateral. La cervicalgia es una afección común, dos de cada tres personas se ven afectadas en algún momento de sus vidas por esta dolencia.

¿Qué es?

La cervicalgia o dolor de cuello  se produce en la zona de la nuca desde la base hasta el cráneo y que puede extender hacia los hombros o hacia la cabeza.

La columna cervical está compuesta de 7 vértebras, de ligamentos, discos, músculos, tendones y  nervios. Por ser una parte muy flexible de nuestra columna vertebral, es más solicitada que cualquier otra parte. Se estima que aproximadamente un 70% de la población ha sufrido de un dolor de este tipo tras un mal movimiento, haberse quedado inmóvil en una postura incorrecta varias horas o al levantar un exceso de peso.

Causas

Existen factores externos e internos que influyen en el desarrollo de la cervicalgia. Entre estos está una malformación, una infección, un traumatismo, una mala postura o un tumor. 

La aparición de los síntomas dolorosos ocurren muchas veces a raíz de un movimiento brusco del cuello como los accidentes de coche o motos, caídas, malos hábitos de postura con las horas consultando los móviles (text neck syndrome), así como pasar mucho tiempo sentado en la misma posición. 

 Factores de estrés favorecen también la contracción de los músculos flexores y aumenta el riesgo de padecer cervicalgia. Siempre se tiene que considerar a la persona como un todo y, salvo condiciones establecidas de manera concreta ( traumas, genética), buscar una razón multifactorial en cuanto a la aparición de los síntomas. 

Síntomas  

El síntoma principal de esta enfermedad es el dolor de cuello. Unos de los primeros síntomas sigue siendo la pérdida de rango de movilidad, tanto en flexión/ extensión como en la  rotación o flexión lateral de la columna cervical. Las tensiones musculares, además de aumentar el riesgo de aparición de dolores son también generadores de dolor de cabeza o cefaleas. Se puede experimentar mareos o vértigos por la alteración del sistema  neuro músculo esquelético.

Prevención

Para prevenir  el dolor de cuello es imprescindible cuidar la postura, ya que esta influye en gran manera en este tipo de afección. Además de esto, es recomendable tener una buena rutina de ejercicios para fortalecer y estirar de forma constante los nervios y músculos que rodean y componen la columna vertebral. El quiropráctico, a través de un plan de cuidado personalizado proporcionará los ejercicios y las conductas apropiadas para una buena recuperación. Para nosotros, educar es clave

Diagnóstico

Para diagnosticar a un paciente con cervicalgias es necesario realizar un examen físico completo en el que se palpen algunas áreas del cuello y la columna en busca de alguna reacción al dolor. Un amplio examen neurológico y postural se completa durante la primera visita.

El Quiropráctico también se enfocará en conocer el historial clínico del paciente para así poder descartar cualquier otra enfermedad y referir si necesario a otro profesional más competente.

Se realiza una radiografía o resonancia magnética para obtener una visión más amplia de la situación particular del paciente. 

Tratamientos

¿Qué especialista se encarga del dolor de cuello?

Normalmente se suele consultar a un traumatólogo. Por la medicina tradicional se prescribe el uso de analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y relajantes musculares, así como la aplicación de calor o frío en la zona para que el dolor cese. Sin embargo, el efecto de estos fármacos y terapias es pasajero y puede comportar múltiples efectos secundarios. Después de este primer proceso se suele mandar el paciente a rehabilitación por unas sesiones al fisioterapeuta.

Por eso, atender este tipo de enfermedad con la quiropráctica es la mejor opción, para así obtener alivio a largo plazo y evitar llegar al punto de que se requiera una intervención quirúrgica. 

¿Cómo quitar el dolor de las cervicales del cuello?

ajuste quiropráctico a nivel de la columna vertebral cervical
  • Facebook
  • Gmail
  • LinkedIn

Mediante las técnicas quiroprácticas que aplicamos en nuestra consulta, se puede corregir las subluxaciones o desequilibrios posturales que estén causando el dolor de cuello, para brindar al paciente una mejora a largo plazo. Estamos convencidos de que siempre es mejor atacar el problema de raíz y no de forma superficial.

Factores de riesgo

Los  factores de riesgo que  incrementan las posibilidades de padecer de cervicales son los siguientes:

  • Ámbito laboral: Existen muchos trabajos que exigen a la persona permanecer durante muchas horas en la misma posición, por ejemplo frente a un ordenador o estar de pie de manera estática . Ambas posturas afectan considerablemente la posición natural de la columna cervical
  • Deportes: Deportes que exigen mantener el cuello flexionado, entre estos el ciclismo, afectan la columna y su curvatura natural, produciendo dolor y rigidez. Otras actividades físicas como el fútbol, el rugby o el montañismo, también exponen a las personas a sufrir de alguna lesión a nivel del cuello.
  • Malos hábitos de postura: Mantener malos hábitos de postura al estar sentado, levantar peso o estar de pie, posición de dormir incrementan las posibilidades de sufrir de un dolor de cuello. Aunque la columna vertebral es muy flexible, exponerla de forma constante a malas posturas producirá esfuerzos inapropiados sobre las articulaciones del cuello (dormir boca abajo, cruzar las piernas, cabeza adelantada etc…)

Complicaciones

En la mayoría de los casos este tipo de dolor de cuello es fácil de tratar, ya sea con medicamentos que calmen el dolor o a través de la quiropráctica y otros tipos de medicina alternativa. Es por eso que muy pocos pacientes llegan a requerir de una intervención quirúrgica.

Sin embargo, en aquellos casos en los que el paciente deja pasar mucho tiempo desde que comienza a sufrir el dolor hasta buscar ayuda médica, la cervicalgia puede volverse crónica. Cada vez será más difícil recuperar al 100%. Solo una buena gestión y un entendimiento correcto del problema por parte del paciente es imprescindible. 

Otros datos

Otras enfermedades relacionadas con la cervicalgia

Quienes padecen de cervicalgias están expuestos a sufrir de otro tipo de afecciones que están relacionadas con el dolor de cuello. Entre las más comunes están los vértigos y mareos que se producen cuando la arteria vertebral se contrae y limita el flujo de sangre hacia el cerebro.

Además, los dolores de hombro, codos y manos están muy relacionados con esta patología debido a que a través de la columna cervical se conectan las raíces nerviosas que componen los brazos y hombros.

Un problema de articulación temporo mandibular puede ser la causa de esas cervicalgias.

Para evitar que ese dolor de cuello que tienes se vuelva crónico, te invitamos a acudir a nuestro centro Allard&Golay. La primera visita permitirá definir correctamente la mejor estrategia para ti! 

Referencias:

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/dolor-cervical

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000416.htm

Somos un equipo de tres quiroprácticos que ayudamos a todas aquellas personas que quieren mejorar su salud a través del cuidado holístico quiropráctico. Conseguimos que nuestros pacientes se sientan equilibrados y saludables de manera integral y eficaz.

Allard Golay Quiropractico
Share This